Giro de Italia: el camino al podio es “poco a poquito”

Columna - Sprint final
Por: Marisol Toro Valencia - @MTVCiclismo

Esa parece ser la consigna del Mitchelton Scott en este Giro de Italia, pues finalizó la primera gran semana, sacando los mejores dividendos en la alta montaña, corriendo inteligente y jugando sus mejores cartas en los últimos kilómetros, acudiendo al buen recurso de las bonificaciones.

yates columna mitchelton

Foto: giroditalia.it

Parodiando una estrofa de la canción “Arroz con habichuela” del Gran Combo de Puerto Rico, muy del agrado del colombiano Esteban Cháves, la ejecución que hemos visto hasta el momento, no es algo que se planee de la noche a la mañana, pues han ido poco a poquito y el esfuerzo ha tenido su premio. El equipo ha sido cauteloso en jornadas de “peligro” como la contrarreloj de apertura, donde Simon Yates inició con buen pie, y sin problemas en las etapas nerviosas que sirvieron de tránsito a la alta montaña, pero que causaron algunos estragos en hombres importantes.

Primer y segundo lugar en el podio parcial y aunque Cháves ha insistido hasta la saciedad que el objetivo principal es mantener la Maglia Rosa con Yates, lo cierto es que dicha premisa tiene al equipo más vivo que nunca, con dos buenas opciones para defenderse en lo que resta y seguir buscando ampliar la diferencia de cara a la tercera semana, escenario en el que otros rivales podrían incrementar su rendimiento.

Por ahora miran los escollos de la segunda semana desde lo más alto de la montaña, con Tom Dumoulin a 38 segundos, Thibaut Pinot a 45 y Domenico Pozzovivo a 57, mencionando únicamente a aquellos que están por debajo del minuto.

Luego están Richard Carapaz a 1’20” y George Bennett a 1’33”, hombres que han estado muy cerca del dúo Mitchelton y que persistirán en descontar diferencia.

El hecho de tener a hombres como Miguel Ángel López, Christopher Froome y Fabio Aru a una diferencia de más de dos minutos, indica que las opciones de reclamar en Roma el trofeo Senza Fine, se mantienen intactas.

Sus rivales correrán con la presión de buscar descuento, y eso implica un esfuerzo mayor, pues deberán desgastar  a sus escuadras, lo que repercute en una colaboración indirecta para el conjunto australiano. Tal como se vio en la etapa del Gran Sasso D’Italia, en la que Astana hizo un gran gasto en perseguir a la fuga, neutralizarla y llevar a su líder a salvo hasta los últimos kilómetros, alivianando la carga del equipo del líder. Esto le permitió al Mitchelton Scott contar con algunos de sus gregarios más fuertes hasta el tramo más difícil del ascenso, imponiendo un paso infernal que debilitó a sus contendores, alimentando la opción de un ataque certero  en los últimos metros, el mismo que le permitió el triunfo y la bonificación para afianzar el liderato.

Los dirigidos por Matthew White, han demostrado madurez y buscan darle brillo a un proceso en el que han crecido personal y deportivamente desde el 2014. Desde entonces Esteban Chaves y los hermanos Yates, han cambiado los objetivos del equipo, pasando de ser un conjunto que sólo buscaba triunfos parciales, a ser parte del grupo que busca podios en carreras de tres semanas. El colombiano hizo el primer gran aporte a ese cambio de chip, con los podios en Giro de Italia y Vuelta a España en el 2016.

Ahora, a pesar del debut de Simon Yates en la Corsa Rosa, el Mitchelton Scott confía en sus capacidades y apuesta por la confirmación de sus actuaciones anteriores en Tour de Francia y Vuelta a España, una misión que encara con un compañero de calidad y experiencia como Esteban Cháves. Siendo el único equipo que persiste con la perspectiva de dos cartas importantes en posición de privilegio en la clasificación general, las mismas opciones con las que llegaron a Sicilia, equipos como Sky y Astana, pero que no lograron administrar de la misma manera.

El gran medidor de la semana que inicia será el Monte Zoncolán, punto final de la etapa 14°, sin dejar de lado a aquellas etapas complicadas, que si bien no terminan en un gran puerto, pueden dejar damnificado a quien no se encuentre en su mejor día.

Además de lo expuesto, inquieta la respuesta de Tom Dumoulin en este segundo tramo de carrera. En la jornada anterior cedió 12 segundos y deberá soportar las tormentas que puedan desatar quienes le siguen muy de cerca en la general, veremos si es posible para él, sostener un buen margen hasta esa contrarreloj de 34 kilómetros en la apertura de la tercera semana. Hasta ahora se ha mostrado fuerte y comparado con otros favoritos, sigue firme en la intención de alcansar su segunda corona.

De otro lado, el panorama para Colombia sigue siendo muy interesante, pues además de lo abonado por Esteban Chaves con triunfo en el Monte Etna y el segundo lugar en la clasificación general. Seguiremos a la expectativa de lo que puedan proponer Miguel Ángel López y Carlos Betancur, quienes vienen expresando mejores sensaciones a medida que avanza la carrera y encuentran la alta montaña. Sabemos que no se rendirán tan fácilmente e intentarán descontar diferencia.

Sergio Henao, quien ha dejado la impresión de un excelente rendimiento, seguirá supeditado a la labor de equipo con Christopher Froome, lo mismo harán Jarlinson Pantano, Dawin Atapuma, Rodolfo Torres y Dayer Quintana, todos con tareas diferentes, así como los objetivos de sus escuadras. Pero es seguro que en algún momento recibirán el aval para buscar la gloria individual.