POR EL “GIRO” EN ITALIA

Columna - Sprint final
Por: Marisol Toro Valencia - @MTVCiclismo

El histórico paso por Israel nos permitió quedarnos con inolvidables imágenes en la retina, de un país que nos recordó su gran valor histórico y cultural y que si bien no es el más ferviente hacia el ciclismo, vivió con pasión el paso de la caravana rosa por varios de sus lugares más emblemáticos y apoyó con gran entusiasmo al equipo de casa, el Israel Cycling Academy.

 

columna giro mayo7

Foto: giroditalia.it

En materia deportiva, el panorama también fue especial, si bien con el arribo a Italia, aún restarán tres semanas completas para conocer al nuevo dueño del trofeo Senza Fine, los recientes tres finales de etapa han dibujado un horizonte entre sus protagonistas. Es el caso de Elia Viviani (Quick Step Floors) quien afirmaba en los días previos a la partida, que dentro de sus objetivos estaba obtener al menos tres triunfos parciales y luchar hasta Roma por la Maglia Ciclamino.Pues el italiano ha finalizado su periplo por tierra santa con dos victorias y el liderato de la clasificación de los puntos, y por la solidez demostrada por él y su equipo en materia de embalajes, parece que irán por más.

En la construcción del triunfo general, Tom Dumoulin parece haber puesto la primera piedra, pues su brillo tempranero en la contrarreloj de apertura, ha sido un golpe de autoridad como defensor del título y un mensaje directo a sus rivales como dueño de un buen nivel deportivo. Su siembra se hace más importante, tras ceder el liderato un día después, resguardando a su equipo del trabajo pesado desde la primera semana de carrera.

giro israel

Foto: giroditalia.it

Dumoulin ha cumplido en su terreno y ahora espera propuestas, pues tiene margen de error, y buscar mantenerse al lado de sus rivales en las duras cuestas, podría ser nuevamente su estrategia, aguardando el segundo ejercicio frente al cronómetro de más de 30 kilómetros, dispuesto para la tercera semana.

Todo se ve muy bonito en el papel, pero no todo está ganado por el holandés, si fuera así, ya se hubiera adelantado el podio de premiación final  en Eilat.

Es claro que la posición de privilegio del líder del Sunweb, recibirá constantes ataques y los escaladores, que aún no han tenido oportunidad de mostrar sus cartas en el terreno de ascenso, buscarán disminuir las diferencias e incluso establecer nuevas, hacia esa tercera semana.

La primera cita de la montaña en el monte Etna aclarará un poco más el panorama, pues empezará a depurar ese grupo de 47 hombres que se encuentran con diferencias dentro del minuto. Una de las amenazas para el actual campeón, es la presencia de fichas claves de los equipos rivales en ese grupo. Conjuntos como el Astana con Pello Bilbao a 19” y Miguel Ángel López a 57”, el Mitchelton Scott con Simon Yates a 21” y Esteban Chaves a 47” y el Sky con Christopher Froome a 38” y Sergio Luis Henao a 46”, para hablar de los equipos con mejores nóminas en el Giro 101, además de las fortalezas en el ascenso de sus respectivos líderes.

Tampoco se pueden descartar las opciones de hombres como Domenico Pozzovico, Thibaut Pinot, Fabio Aru y el propio Carlos Betancur que se destaca como el mejor colombiano en la clasificación general y que tras la primera contrarreloj, ha dejado una buena sensación sobre su forma deportiva, esto sumado a la conformación del Movistar para la Corsa Rosa, permite visualizarlo como la carta del equipo español para la clasificación general, una posibilidad que el propio corredor espera fortalecer en la escalada al Etna.

Antes de la temida cita frente al cronómetro, los escaladores tendrán tela de donde cortar, y posibilidad de generar estrategias para hacer flaquear a un hombre que se mostró firme, no sólo en Jerusalén, si no en la décima etapa del año anterior a mitad de Giro, punto en el que inició su sentencia. Etna (6°), Montevergine di Mercogliano (8°), Gran Sasso D’Italia (9°) y el Monte Zoncolán (14°), parecen ser terreno de sobra para debilitar al Sunweb y vulnerar a Tom Dumoulin. Advirtiendo que aún en la etapas finales quedan banquetes como el Prato Nevoso (18°), Bardonecchia (19°) y Cervinia (20°), todos estos finales en alto, acompañados de otra serie de puertos en cada etapa, incluyendo la Cima Coppi.

Para el caso particular de los colombianos, lo exhibido en la temporada por Miguel Angel López, sumado a sus cualidades, esperanza, también la experiencia de un Esteban Cháves que ya sabe lo que significa subir al podio del Giro de Italia. Sin olvidar los ingredientes que pueden aportar hombres como Jarlinson Pantano que buscará hasta el cansancio una victoria, un objetivo similar de Darwin Atapuma, ambos con la premisa de entregar primero, lo mejor de sí por sus respectivos líderes de equipo.

Lo cierto es que en este juego de selección natural, nada está escrito, incluso un día de crisis, puede significar renunciar a cualquier opción. La alfombra rosa ya está tendida en Sicilia, con sus 18 escalones hasta Roma, sólo nos queda disfrutar del brillo que promete este desfile de estrellas.

Posiciones generales
Así inicia en Giro en Italia
1.Rohan Dennis - BMC Racing Team - 9h:05'30"
2.Tom Dumoulin - Team Sunweb - 1"
6.Simon Yates - Mitchelton-Scott - 21"
9.Domenico Pozzvivo - Bahrain Merida Pro Cycling Team - 28"
10.Carlos Betancur - Movistar Team - 29"
16.Thibaut Pinot - Groupama - FDJ - 34"
19.Christopher Froome - Team Sky - 38"
28.Sergio Luis Henao - Team Sky - 46"
30.Esteban Chaves - Mitchelton-Scott - 47"
32.George Bennett - Team LottoNL-Jumbo - 50"
34.Fabio Aru - UAE-Team Emirates - 51"
39.Alexandre Geniez - AG2R La Mondiale - 54"
45.Miguel Angel López - Astana Pro Team - 57"
55.Jarlinson Pantano - Trek - Segafredo - 1'06"
73.Rodolfo Torres - Androni - Sidermec - Bottecchia - 1'19"
118.Dayer Quintana - Movistar Team - 2'28"
122.Darwin Atapuma - UAE-Team Emirates - 2'39"