Dos rejones de “Pedrito de Portugal”

america cali

Foto: dimayor.com.co

Suena muy taurino el titular, pero son justamente los portugueses los mejores rejoneadores y el “Pedrito”, como anillo al dedo, siendo el de menor estatura en el cuerpo técnico americano.

Diríamos que América definió el clásico en su favor en los primeros 13 minutos de juego, donde consiguió 2 sorpresivos goles, que dejaron perplejo a un Deportivo Cali, talvez confiado en su excelente campaña de la mano de Gerardo Pelusso.

Tácticamente “Pedrito de Portugal” montó 2 líneas de cuatro, siendo Juan Camilo Angulo desde la volante, el respaldo de Iván Vélez y Cristian Dájome de Pablo Armero. De esa forma se copó la cancha a lo ancho, bloqueando el buen juego de bandas de Deportivo Cali, mientras la pareja de Avimilet Rivas y Alejandro Bernal por el centro, bloquearon cualquier posibilidad de fútbol interno de los verdes.

Sin duda que la cancha del Pascual Guerrero, 7 metros mas angosta que la de Palmaseca, facilita esa labor táctica. Determinante fue que, transcurridos apenas 50 segundos de iniciado el partido, una salida sobre zona derecha, encuentró una asistencia de taquito de Carlos Lizarazo, que con fuerte remate de Cristian Martínez Borja venció el marco de Camilo Vargas. Mejor aun para las aspiraciones de América que, un error defensivo en un balón jugado por Cali en su propia área, permitió a Cristian Dájome, controlar una pelota rechazada por el pie Vargas, convirtiendo el 2x0 en favor de los rojos (13’pt).

Cali cerró la primera parte, con algún control de juego sin mayores consecuencias para la portería de Carlos Bejarano. Reiniciado el partido, el ingreso de Andrés Felipe Roa por Daniel Giraldo, le brindó más posesión de pelota, como idea de juntarlo con Nicolás Benedetti.

Gran mérito de América fue sostener el resultado en un partido que ya mostraba cierto equilibrio. El ingreso de Fabian Sambueza por Abel Aguilar (23’st) significó renunciar a lo táctico en Deportivo Cali y apostar por lo individual. Fruto de ello fue el gol de Sambueza, antecedido por un cobro de tiro libre de John Édison Mosquera. Al final el marcador 2x1 favoreció a los “diablos rojos”, que con justicia ganaron el lance a un Deportivo Cali, convertido en un serio aspirante al título.

Arbitro: Andrés Rojas de Bogotá.

AUDIO:  Pedro Santos y Gerardo Pelusso hablaron sobre el clásico vallecaucano.