“Las excepciones terapéuticas están afectando la igualdad de condiciones en el ciclismo”

02 luis saldarriaga

Foto: Manzana Postobón Team

Es la opinión de Luis Fernando Saldarriaga, director técnico del equipo Manzana Postobón frente al comunicado entregado por la Unión Ciclística Internacional en el que se ha anunciado un resultado adverso por parte de Christopher Froome (Team Sky) por exceder los límites permitidos de salbutamol en una muestra tomada el pasado 7 de septiembre en la Vuelta a España.

El ciclista británico y su escuadra han declarado que el exceso de dicha sustancia en el organismo del corredor obedece a los fuertes síntomas de asma que experimentó en la última parte de la competencia, por lo que debió acudir a una dosis más elevada del medicamento que la contiene para aliviarlos.

Para el profesor Saldarriaga este tipo de casos continúan afectando la imagen del ciclismo y se convierten en un obstáculo para quienes trabajan en la concepción de un ciclismo ético.

“Las autorizaciones para utilizar ciertas sustancias terapéuticas deberían abolirse porque se están volviendo muy recurrentes los casos de dopaje por este tipo de permisos, para estar en el alto rendimiento se debe contar con una excelente salud y condición física, así que quienes tengan algún problema o requieran tratamiento, deberían ausentarse, realizar un trabajo de recuperación y regresar a la competencia en óptimas condiciones”.

Agregó que el ciclismo es un generador de pasiones y se debe tener mucho cuidado de continuar sembrando dudas. También resaltó que en la actualidad es una disciplina que puede apoyarse en la tecnología para sacar el mayor provecho de la capacidad y talento de un deportista, pero sin acudir a mecanismos fraudulentos que abran una gran brecha entre las capacidades de los deportistas.

AUDIO: En la nota, Luis Fernando Saldarriaga aprovechó para destacar la alegría de continuar en la dirección técnica del único equipo continental profesional latinoamericano y de los objetivos que trabajan para la próxima temporada.

Por: Marisol Toro Valencia - Último Kilómetro