En Palmaseca, el danubio fue verde

cali danubio2

Foto: deportivocali.co

Parodiando el legendario vals, El Danubio Azul, compuesto por Johann Strauss (hijo) en 1866, admitamos que Deportivo Cali en este debut de la Copa Suramericana, tocó y se bailó en Palmaseca, todo un vals a expensas de su rival uruguayo, Danubio.

La batuta en manos del director, Gerardo Pelusso, marcó el ritmo y la expresión de sus 11 dirigidos, quienes partitura en mano, interpretaron para su numeroso público, “El Danubio Verde”.

Deportivo Cali se jugó el partido casi perfecto, además de ajustar su quinta victoria al hilo y cuan equivocados estaban todos aquellos que en un comienzo advirtieron que, con la llegada del uruguayo, el equipo haría un fútbol de punta y hacia los cielos, desconociendo que la táctica también se puede aplicar con los virtuosos, sin ser un patrimonio exclusivo de los limitados.

No fue Danubio un mal rival, simplemente sucumbió, ante una superioridad técnica y una perfecta aplicación del sistema implementado por los locales.

El momento de Camilo Vargas es notable, transcurridos los primeros 5 minutos de las acciones, se mandó tremenda atajada a un remate del delantero Federico Rodríguez y ni hablar de la seguridad de John Janer Lucumí y Danny Rosero, quienes anularon cualquier escaramuza generada por el goleador David Terans.

Notable el comportamiento en marca y recuperación de Andrés Pérez y Abel Aguilar y como desconocer ese faro de orientación futbolística que tiene el Cali en el “poeta” Nicolás Benedetti.

El gol de la noche (15’pt) lo consigue José Sand, a pase de Benedetti a manera de colofón, a una jugada construida con una serie de toques de lujo desde la media mitad, despidiendo así el primer tiempo con el 1x0 en favor de la Sinfónica Caleña.

Reanudado el partido por el silbato venezolano, Alexis Herrera, el brillo del “poeta” fue manifiesto y otra acción ofensiva, encontró en Aguilar el aguantar y proteger de pecho un balón que, habilitado a la llegada sobre banda derecha de Didier Delgado, (9’st) puso la pizarra 2x0, venciendo una vez más la resistencia del golero Federico Cristóforo.

Para este insaciable Deportivo Cali, el resultado no era suficiente y una acción conjunta (24’st) entre Benedetti, el autor y Delgado, la comparsa, liquidaron el juego con un contundente 3x0.

Andrés Felipe Roa, Fabián Sambueza y Juan Carlos Caicedo, ingresaron al campo a sostener un resultado ya definido.

Quedan 90 minutos en Montevideo y la prudencia invita a la espera de un desenlace feliz, con la clasificación a la siguiente fase.

Por ahora, El Danubio, fue Verde.

Arbitro: Alexis Herrera de Venezuela.