Esteban Cháves imponente en el Etna

chaves rey etnaFoto: giroditalia.it

El colombiano representante del Mitchelton Scott, protagonizó una etapa de ensueño durante la sexta fracción del Giro de Italia, disputada entre Caltanissetta y el volcán Etna (Observatorio Astrofísico), sobre 169 km.

El conjunto australiano hizo el 1-2 con Esteban Cháves y Simon Yates en la primera jornada de alta montaña. El trabajo de equipo además de impecable, fue recompensado con el liderato general de Yates y el primer lugar en la clasificación de la montaña para Cháves. Ambos corredores se instalaron en el podio parcial de la Corsa Rosa.

abrazo yates chavesFoto: giroditalia.it

La etapa tuvo un desarrollo intenso desde la partida debido a los repetidos intentos por conformar la fuga del día, lo que provocó un gran desgaste en los corredores durante algo más de 60 kilómetros. Poco después, una escapada masiva tuvo luz verde, debido a la presencia de coequiperos importantes para la causa de los favoritos.

Representantes del Sunweb (Tom Dumoulin), UAE Team Emirates (Fabio Aru), Groupama FDJ (Thibaut Pinot), Lotto NL Jumbo (George Bennett), Mitchelton Scott (Simon Yates), Sky (Christopher Froome), entre otros, se habían incorporado en el grupo de punta con opción de servir a sus líderes en posibles momentos cruciales durante el ascenso final. Entre los 28 corredores, se destacaban tres colombianos, Esteban Cháves, Sergio Luis Henao y Dayer Quintana.

Esta situación mantuvo el ritmo elevado durante toda la etapa, pues equipos como el Astana de Miguel Ángel López y el Bora Hansgrohe de Davide Formolo, no se encontraban representados en la fuga y esto los obligaba a tratar de neutralizar la cabeza de carrera, que por varios kilómetros mantuvo a Diego Ullisi (UAE Team Emirates) como el líder parcial junto al Esteban Cháves, ambos a 47 segundos de Rohan Dennis en la general.

Con esa amenza, el equipo de Miguel Ángel López buscó hasta pie de puerto controlar la diferencia. Adelante, la fuga comenzó a desintegrarse en las primera rampas previas al inicio oficial del puerto de 15 kilómetros, en el grupo de favoritos un enredón afectaba la marcha de Davide Formolo (Bora Hansgrohe), Laurens Ten Dam (Sunweb) y Rafael Valls (Movistar), quienes rápidamente cerraban la brecha con el grupo de la Maglia Rosa. Fue este el inicio del sufrimiento para Formolo, quien no se encontró en su mejor día.

Mientras tanto Robert Gesink (Lotto NL Jumbo) era el primero en proponer un ataque individual en la fuga, lo que reducía dicho grupo a poco más de siete corredores, entre los que se mantenían firmes Cháves y Henao.

La persecución definitiva era liderada por el Astana, mientras que los colombianos en punta, trabajaban por neutralizar cualquier intento en solitario por la victoria. El italiano Giulio Ciccone (Bardiani CSF) no se daba por vencido a pesar de la vigilancia colombiana. Su segundo intento sería en vano ante el ataque definitivo de Esteban Cháves a unos 5 kilómetros de la cima del Etna. Por su parte Sergio Henao se retrasaba para acompañar a Chris Froome, que no pasaba por su mejor momento en las últimas rampas del puerto.

Cháves inspirado en un regreso triunfal a la competencia italiana, apostaba todo por mantener la diferencia frente al grupo de favoritos, en el que se observaban una serie de movimientos, pero ninguno contundente, hasta la salida de Simon Yates, que partió en busca de la Maglia Rosa, sin oposición alguna.

El último kilómetro fue un auténtico show al mejor estilo de la escuadra australiana, ya con algunas páginas similares en grandes vueltas. La impecable labor de Chavés fue exaltada por su compañero, quien le cedió el primer lugar en la meta, con la garantía de tener a su favor el número uno en la clasificación general. El arribo a la cima del volcán Etna significó una barrida total en el podio y un mensaje contundente para sus rivales con el sello Mitchelton Scott.

El francés Thibaut Pinot ingresaría a 26 segundos después del dúo vencedor, marcando la diferencia establecida al grupo de favoritos, en el que sobresalían Miguel Ángel López y Richard Carapáz, como cartas latinoamericanas, además de Bennett, Pozzovivo, Dumoulin, Aru y Froome

Esteban Cháves, es el primer triunfador colombiano del Giro 101°, alcanzó su segunda victoria parcial en la competencia italiana y amplió a 27 en número de triunfos de etapa logrados por ciclistas nacionales en el Giro de Italia.

chaves yates lideres

Foto: giroditalia.it

Simon Yates (líder general) y Esteban Cháves (líder de la montaña), lucen junto a sus compañeros el dorsal que distingue al Mitchelton Scott como el mejor equipo de la etapa.

Resultados - Etapa 6° - (mt= mismo tiempo)

1.Esteban Cháves - Mitchelton-Scott - 4h:16'11"
2.Simon Yates - Mitchelton-Scott - mt.
3.Thibaut Pinot Groupama - FDJ - 26"
4.George Bennet - Team LottoNL-Jumbo - mt.
5.Domenico Pozzovivo - Bahrain Merida - mt.
6.Miguel Ángel López - Astana Pro Team - mt.
7.Richard Carapaz - Movistar Team - mt.
8.Tom Dumoulin - Team Sunweb - mt.
9.Fabio Aru - UAE-Team Emirates - mt.
10.Christopher Froome - Team Sky - mt.
15.Sergio Luis Henao - Team Sky - 55"
19.Carlos Betancur - Movistar Team - 57"
41.Jarlinson Pantano - Trek - Segafredo - 5'09"
44.Darwin Atapuma - UAE-Team Emirates - 5'09"
58.Rodolfo Torres - Androni - Sidermec - Bottecchia - 10'37"
59.Dayer Quintana - Movistar Team - 10'37"

Clasificación general
1.Simon Yates - Mitchelton-Scott - 22h:46'03"
2.Tom Dumoulin Team Sunweb - 16"
3.Esteban Cháves - Mitchelton-Scott - 26"
4.Domenico Pozzovivo - Bahrain Merida - 43"
5.Thibaut Pinot - Groupama - FDJ - 45"
6.Rohan Dennis - BMC Racing Team - 53
7.Pello Bilbao - Astana Pro Team - 1'03"
8.Christopher Froome - Team Sky - 1'10"
9.George Bennett - Team LottoNL-Jumbo - 1'11"
10.Fabio Aru - UAE-Team Emirates - 1'12"
11.Carlos Betancur - Movistar Team - 1'21"
17.Sergio Luis Henao - Team Sky - 1'47"
22.Miguel Angel López - Astana Pro Team - 2'12"
52.Darwin Atapuma - UAE-Team Emirates - 14'41"
54.Jarlinson Pantano - Trek - Segafredo - 15'29"
56.Rodolfo Torres - Androni - Sidermec - Bottecchia - 15'57"
63.Dayer Quintana - Movistar Team - 18'28"