Histórico: Merquimia Colombia, primer equipo nacional en el Tour de Ardéche

mqcol

Foto: TCFIA (Roland Tissier)

Es la primera vez en 17 ediciones, que un equipo colombiano hace parte de la caravana del Tour Ciclístico Internacional Femenino de Ardéche. La invitación a la prestigiosa carrera francesa, fue un propósito de temporada y un sueño que se materializó gracias al liderazgo de Laura Lozano, una mujer que como ciclista dejó las primeras marcas importantes para el ciclismo femenino nacional en el viejo continente. La idea de abrir nuevos caminos y seguir haciendo historia, se mantiene en sus propósitos, ahora desde la dirección técnica.

Laura Lozano “Trabajamos para iniciar una nueva era en el ciclismo femenino”

Con casi tres temporadas desde su conformación como escuadra femenina, la alianza Merquimia Colombia/Laura Lozano, ha trabajado en el objetivo de generar cambio y crecimiento en el ciclismo femenino colombiano. Después de varias presentaciones en las clásicas regionales, acudieron a su primera cita internacional el pasado mes de julio en Ecuador, con motivo de la Clásica Richard Carapaz, evento en el que se quedaron con el título de la mano de Maryluz León Cárdenas. Hoy, en su primera salida, fuera del continente americano, las seis integrantes de Merquimia Colombia, experimentarán el ciclismo de alta competencia al lado de connotadas figuras del World Tour Femenino como la múltiple campeona neerlandesa Marianne Vos. Una oportunidad de lujo que esperan vivir al máximo.

Participación colombiana

El Tour Ciclístico Internacional Femenino de Ardéche es un evento de categoría UCI 2.1, razón por la que el equipo Merquimia Colombia ha sido inscrito como Selección Colombia. Aunque su indumentaria en competencia reconocerá el respaldo de la marca a este gran sueño.

Además de las seis damas colombianas, entre las que sobresalen por sus logros y experiencia Paula Carrasco, Maryluz León Cárdenas y Jennifer Tatiana Ducuara. La escuadra tendrá en sus filas a Denisse Ahumada, ciclista chilena, que ya tiene el cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que prepara su participación en el Campeonato Mundial de Ruta (Yorkshire 2019).

AUDIO: Laura Lozano, destaca el trabajo de sus dirigidas y la importancia de esta invitación.

Merquimia Colombia (Selección Colombia)
*Maryluz León Cárdenas
*Xiomara Castro
*Paula Carrasco
*Yenifer Tatiana Ducuara
*Johana Sepúlveda
*Denisse Ahumada
DT. Laura Lozano

Además de la participación histórica de un equipo colombiano, también estarán presentes Liliana Moreno con el Astana Women’s Team y Jessenia Meneses juanto a Yesi Tatiana Dueñas con el Team Illuminate, corredoras que participaron recientemente en el Giro de la Toscana. Las nueve pedalistas colombianas hacen parte de un pelotón de primer nivel, compuesto por 126 corredoras en representación de 25 equipos.

El recorrido

El Tour Ciclístico Internacional Femenino de Ardéche es una carrera apta para escaladoras, serán 846,5 km distribuidos en 7 etapas, todas con presencia de montaña y acumulación importante de desnivel positivo. La competencia se disputará del 13 al 19 de septiembre en la región Auvernia-Ródano-Alpes.

Etapa 1° viernes 13 de septiembre

eta 1

Etapa 2 ° sábado 14 de septiembre

eta 2

Etapa 3° domingo 15 de septiembre

eta 3

Etapa 4° lunes 16 de septiembre

eta 4

Etapa 5° martes 17 de septiembre

eta 5

Etapa 6° miércoles 18 de septiembre

eta 6

Etapa 7° jueves 19 de septiembre

eta 7

El Tour Ciclístico Internacional Femenino de Ardéche subió a la categoría UCI 2.1 para la temporada anterior, razón por la que incluye en sus filas equipos la promera categoría del ciclismo femenino mundial como CCC-Liv, Canyon-SRAM Racing, Virtu Cycling, entre otros.