Phil Bauhaus se impuso en un cerrado sprint

dauphine5 bauhaus

Foto: www.letour.fr

El alemán Phil Bauhaus (Team Sunweb) fue el más efectivo en el remate de la quinta etapa del Critérium du Dauphiné imponiéndose a experimentados velocistas como Arnaud Démare (FDJ) y Bryan Coquard (Direct Energie).

La jornada comenzó con el ascenso a la Cota de Belmont d’Azergues donde Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo), primer y segundo lugar en la clasificación de la montaña, salieron a la búsqueda de los puntos, cruzando en el mismo orden el puerto de tercera categoría.

Una vez culminado ese primer movimiento, un grupo de seis hombres buscaba hacer diferencia y conformar la escapada del día, era el caso del mismo Koen Bouwman, Simon Clarke (Cannondale Drapac), Youcef Reguigui (Dimension Data), Marco Minard (Wanty Groupe Gobert), Julien El Farés y Thierry Hupond (Delko Marseille Provence), quienes fueron neutralizados unos metros más adelante por el gran pelotón con excepción del francés El Farés que se mantenía como único escapado.

En el gran lote, el entusiasmo persistía en las piernas de Koen Bouwman quien junto a Dylan Van Baarle (Cannondale Drapac) y Marco Minnaard (Wanty Groupe Gobert) intentaban de nuevo una salida buscando unir fuerzas con el solitario hombre del Delko Marseille Provence KTM; objetivo que fue logrado integrando la aventura del día que colaboraba por seguir abriendo brecha y en el caso de Bouwman, buscando decididamente la cosecha en los demás puertos dispuestos a lo largo del camino.

El trabajo de los cuatro fugados tomaba vuelo con una diferencia de más de cinco minutos y una cosecha de 11 puntos, tras ganar los seis puertos de montaña, por lo que Koen Bouwman se convertía en el nuevo líder de la clasificación de la montaña. Mientras tanto, en el grupo líder el Team Katusha - Alpecin y el FDJ realizaban la persecución, buscando mantener la posibilidad que apostar por la victoria al embalaje.

Luego de casi 140 kilómetros en fuga, el desgaste pasaba factura a la fuga, dejando a Dylan Van Baarle como líder solitario de la etapa y con muy pocas posibilidades de resolver a su favor pues el ritmo en el pelotón era cada vez más alto. Explotando al máximo su coraje, el holandés persistió hasta los últimos seis kilómetros cuando fue absorbido por los trenes de los equipos que ya comenzaban a planear su trabajo final.

La adrenalina fue el condimento especial de un espectacular remate liderado por el Team Katusha – Alpecin que a pesar de hacer todo el trabajo para su líder se vio relegado en los últimos 300 metros en los que Phil Bauhaus saltó de manera explosiva y alcanzó a vencer en el línea de meta a dos de los más experimentados rematadores de la competencia, logrando así el triunfo más importante de su corta y prometedora carrera deportiva, confirmando la buena forma que había exhibido en el pasado Giro de Italia, el cual no terminó, pero si le aportó gran confianza.

Los favoritos al título superaron una nueva jornada previa a la gran montaña que cerrará la competencia durante el fin de semana. El colombiano Esteban Chaves (Orica Scott) ingresó hoy con el mismo tiempo del ganador y ascendió tres casillas en la clasificación general manteniendo la diferencia de 2 minutos y 14 segundos ante el líder Thomas De Gendt.

La sexta etapa del Critérium du Dauphiné será primera de la tres jornadas de alta montaña que definirán al campeón, con tres puertos de montaña a los largo de 145,5 kilómetros, el último de ellos fuera de categoría con un descenso a meta de 15,5 kilómetros.

dauphine17 eta6

Clasificación de la etapa
1.Phil Bauhaus (Team Sunweb) 4h: 04’ 32”
2.Arnaud Démare (FDJ) mt.
3.Bryan Coquard (Direct Energie) mt.
4.Adrien Petit (Direct Energie) mt.
5.Nacer Bouhanni (Cofidis, Solutions Crédits) mt.
6.Alexander Kristoff (Team Katusha - Alpecin)
7.Pascal Ackermann (Bora - Hansgrohe) mt.
8.Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) mt.
9.Enrico Battaglin (Team LottoNL-Jumbo) mt.
10.Oliver Naesen (AG2R La Mondiale) mt.
30.Esteban Chaves (Orica-Scott) mt.

Clasificación general
1.Thomas De Gendt (Lotto Soudal) 13h: 05’ 53”
2.Richie Porte (BMC Racing Team) 27”
3.Alejandro Valverde (Movistar Team) 51”
4.Stef Clement (Team LottoNL-Jumbo) 55”
5.Alberto Contador (Trek - Segafredo) 1’02”
6.Christopher Froome (Team Sky) 1’04”
7.Brent Bookwalter (BMC Racing Team) 1’12”
8.Jesús Herrada (Movistar Team) 1’15”
9.Sam Oomen (Team Sunweb) 1’17”
10.Diego Ulissi (UAE Team Emirates) 1’22”
11.Pierre Latour (AG2R La Mondiale) 1’24”
12.Andrew Talansky (Cannondale-Drapac) 1’27”
13.Tony Gallopin (Lotto Soudal) 1’30”
14.Simon Yates (ORICA-Scott) 1’30”
15.Nicolas Roche (BMC Racing Team) 1’31”
36.Esteban Chaves (Orica-Scott) 2’41”

Por: Marisol Toro Valencia – Último Kilómetro – www.marinomillan.com.co